Online versus offline. Contenidos independientes y otras conceptualizaciones que deseo compartir con ustedes.
Online versus offline
Deseo expresar algunas ideas sobre las cuales, posiblemente, podremos debatir en cualquier momento y que son pertinentes para generar productos educativos de calidad.
Tomando en consideración la propuesta que me hiciera recientemente un reconocido editor y desarrollador de contenidos educativos para la realización de un producto instruccional impreso, pude reflexionar lo siguiente:
Es conveniente trabajar bajo los parámetros de la Web 3.0 o Web semántica. Ello implica varias directrices relacionadas con los modos, formatos y soportes en los cuales la información puede ser mostrada y podrá ser intervenida por el usuario. Ya existen y están en fase beta muchas aplicaciones que cambiarán la manera de intercambiar información, y todo, a través de la web, es decir, online.
El profesor antes referido, ha planteado la necesidad de trabajar, también, offline. Lamentablemente la mayoría de las herramientas programadas para la web sólo funcionan y funcionarán en la web. Y esto plantea una salida, programar nuestras propias herramientas manteniendo la posibilidad de que funcionen online y offline al mismo tiempo.
En la medida en que nos vayamos haciendo cada vez menos dependientes de los hábitos de tenerlo todo en nuestros discos duros, bajarlo todo, respaldarlo todo y cambiar a la idea de accederlo directamente en la web, el planteamiento dicotómico online-offline tendrá validez. Cuando podamos acceder y resolver nuestras necesidades y tareas online (además vía celular) lo offline quedará como los televisores de rayos catódicos, el beta max, el cassette, etc.
Lo offline en Venezuela tendrá vigencia por algún tiempo y comprendo perfectamente la preocupación del profesor.
Online versus offline (parte I)
Publicado por Portafolios Educativos viernes, 3 de julio de 2009 en 16:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.