Sobre la muerte anunciada de Flash


He seguido con interés las noticias sobre el rechazo de la empresa Apple de incorporar la tecnología ofrecida por Adobe Flash a sus dispositivos electrónicos iPhone, iPods y iPads. También la noticia sobre el rechazo de Microsoft de utilizar el formato de video de Flash en Facebook. Se dice que el motivo por el cual se han generado estos rechazos tiene como origen el nuevo HTML5 que según algunos expertos y críticos se vislumbra como el lenguaje de programación para la web del futuro.

En twitter infinidad de personas (entre ellos algunos colegas) se han sumado a la idea de que se trata de la muerte anunciada de Flash, es decir, del lenguaje de programación Actionscript.

Con todo el respeto merecido para quienes vociferan sin saber de lenguajes de programación (posiblemente jamás habrán intentado escribir una línea de código), debo expresar que al hacerse copartícipes de tales noticias sólo están parafraseando opiniones en forma incorrecta y deben ser advertidos porque en vez de presentarse como expertos en la materia y querer impresionar a los demás sólo están dando la impresión de una penosa ignorancia.

Es cierto, HTMl5 permite hacer cosas espectaculares como este editor en línea http://mugtug.com/sketchpad/ o este reproductor de video http://www.mediafront.org/, pero también es cierto que Actionscript hace posible infinidad de aplicaciones en línea e interactividades dinámicas de las cuales se está beneficiando la Web 2.0. Con seguridad veremos una integración de ambos lenguajes para el beneficio de todos especialmente para el caso del eLearning, bLearning y mLearning.

Una de las razones por las cuales las compañías poderosas preferirán HTML5 , CCS y JavaScript es porque Flash es propietario (esto debemos traducirlo en los millones de dólares involucrados). Considero que esta pugna por el uso de uno u otro lenguaje de programación se debe tomar como una competencia de mercado que beneficiará a los usuarios (desarrolladores y consumidores), sencillamente, porque hará que Adobe se esfuerce por ofrecernos mejores plataformas de desarrollo, y en ese juego de la competitividad entre los poderosos ganaremos sólo aquellos que podemos sacar provecho de los modelos de negocio de la Web X.0 en sus distintas facetas y modalidades.

Una vez más invito a mis colegas a adquirir una visión equilibrada e integradora del mundo que nos rodea. Creer en una sola idea conduce a la parálisis mental y por consiguiente a ideas poco fructíferas; sacar provecho de muchas ideas garantiza aportar siempre nuevas ideas.

Flash y HTML5 son lenguajes de programación que tienen mucho que aportar para la evolución de la Web X.0.

Es tiempo de comenzar a aprender HTML5 http://rendera.heroku.com/ con sentido crítico.

Imaginemos el mundo sin Actionscript! Si usted es usuario de iPhone o iPod extrañará FLASH! Si es desarollador vendrán otras maneras de expresar su creatividad con HTML5.

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
|  e-Learning. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger